« Volver atrás Listar

Cómo Mondrian ganó el mundo del arte con solo tres colores

Imagen: Cómo Mondrian ganó el mundo del arte con solo tres colores

Un verdadero maestro del arte moderno, Piet Mondrian fue un tomador de riesgos cuyas opciones audaces y audaces le permitieron convertirse en uno de los artistas más reconocidos del siglo XX. Sus pinturas abstractas en rojo, amarillo y azul se basan en líneas y geometría para hacer una declaración y están muy lejos de la conservadora escena de arte holandesa en la que creció. Entonces, ¿qué empujó a Mondrian a romper fronteras y sacudir el mundo del arte?

¿Quién fue Piet Mondrian?
Nacido en 1872, Mondrian vivió a través de increíbles avances en la tecnología y el comienzo de dos guerras mundiales. Curioso y brillante, no tenía miedo de salir de su zona de confort. Muchas personas que solo están familiarizadas con sus obras abstractas posteriores se sorprenden al saber que los orígenes de Mondrian se encuentran en el arte clásico y realista. Como cualquier buen artista holandés de la época, pintaba paisajes a menudo. Pero incluso aquí, le dio al formato tradicional su propio toque.
Benno Tempel, director del Gemeentemuseum, señala que Mondrian no siguió las reglas de una línea de horizonte baja y un cielo dominante que había sido la norma desde el siglo XVII. En su lugar, cortó audazmente el lienzo a su gusto, a menudo llenando toda la imagen con tierra y dejando solo una pequeña porción de cielo. Es esta buena disposición de jugar con las reglas lo que le serviría mucho más tarde en su carrera.
Esto, junto con su instinto de ir donde estaba la acción, ayudó a que su carrera fuera un éxito. Por ejemplo, Mondrian era muy consciente de que el centro del mundo del arte se había trasladado a París a principios del siglo XX. Pensadores atrevidos como Pablo Picasso y Georges Braque ya estaban allí sentando las bases del cubismo , y Mondrian quería ser parte de él. Su influencia aparece en su obra, que se desplazó cada vez más hacia la abstracción.
 
El cambio de Mondrian al arte abstracto
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Mondrian estaba visitando los Países Bajos y se vio obligado a esperar la guerra en su país de origen. Pero su regreso no frenó su espíritu innovador. Se instaló en una colonia de artistas en el norte de Holanda, donde se vinculó con los demás libre pensadores Bart van der Leck y Theo van Doesburg. Van der Leck solo usaba colores primarios en su trabajo, y esto tuvo un impacto inmediato en Mondrian. Junto con van Doesburg, comenzó  De Stijl (The Style) , una publicación en la que pudo describir su nueva filosofía artística, a la que llamó neoplasticismo .
 
Mondrian describió su filosofía como la siguiente: "Esta nueva idea plástica ignorará los detalles de la apariencia ... por el contrario, debe encontrar su expresión en la abstracción de la forma y el color, es decir, en la línea recta y claramente definida. color primario."
A partir de ahí, Mondrian se sumergió en su trabajo, trazando líneas y combinaciones de colores con el máximo cuidado. Lo que puede parecer aleatorio para el ojo no entrenado fue en realidad la culminación de años de entrenamiento. Mondrian usó las mismas reglas compositivas de sus pinturas tempranas de paisajes y bodegones para equilibrar estas obras abstractas revolucionarias, que es parte de lo que las hace tan agradables estéticamente.
De hecho, los paisajes y la naturaleza nunca estuvieron lejos de la mente de Mondrian. Muy por el contrario, influyeron profundamente en sus pinturas abstractas. Su carta al pintor y crítico de arte holandés HP Bremmer en 1914 resume sus pensamientos: “Construyo líneas y combinaciones de colores en una superficie plana, para expresar la belleza general con la máxima conciencia. La naturaleza (o lo que veo) me inspira, me pone, al igual que a cualquier pintor, en un estado emocional para que surja el impulso de hacer algo, pero quiero acercarme lo más posible a la verdad y abstraer todo. eso, hasta que llegue a la base (¡solo una base externa!) de cosas ... "
A medida que su viaje continuó, las líneas negras de sus primeras obras abstractas comienzan a disiparse y mezclarse con las formas. Sus últimas pinturas Broadway Boogie-Woogie y Victory Boogie Woogie , fueron influenciadas por la música de jazz estadounidense y las luces de neón de Manhattan. En ambos, las líneas negras desaparecen y los bloques de colores brillantes se fusionan para crear las líneas de la composición.
 
Legado
Mucho después de su muerte en 1944, Mondrian continuó influyendo en artistas de diferentes medios. En la década de 1960, la colección de vestidos Mondrian de Yves Saint Laurent fue un gran éxito, incluso apareciendo en la portada de  Vogue . Su influencia duradera en la moda continúa en las pasarelas de todo el mundo, donde el bloqueo de color a menudo tiene sus raíces en su trabajo. Pero su alcance también toca la arquitectura. El Ayuntamiento de La Haya está decorado con bloques de colores primarios al estilo de Mondrian, y las casas de todo el mundo pintan homenajes caprichosos a sus pinturas. ¡Incluso hay pasteles de Mondrian para deleitar tus ojos y tu paladar!
 
eltercionegro.com
EAPAM
Valencia,Carabobo,Venezuela,1010
https://eltercionegro.com/